viernes, 10 de julio de 2009

martes, 7 de julio de 2009

lunes, 6 de julio de 2009

La NBA veranea en España!

La distancia estratosférica que existía hace unos años entre el baloncesto español y la NBA ha quedado reducida a nada. El anillo de Pau Gasol con los Lakers, la presencia de Rudy Fernández en el concurso de mates del 'All Star', el revuelo vivido en Estados Unidos con la figura de Ricky Rubio son algunos de los ejemplos.
Pero aún existen otros que demuestran que el mundo de la canasta mira a España.
Si antes las grandes estrellas de la NBA solo se podían ver por la televisión, actualmente los aficionados tienen la gran fortuna de verlos en persona e incluso los más pequeños aprender de ellos.
Y es que jugadores de la talla de Carmelo Anthony y Chris Bosh -fijos en la selección americana-, o técnicos como George Karl, han viajado a la península para asistir a diversos actos y campus, al igual que Lamar Odom el verano pasado, y quién sabe si en breve será el mismísimo Kobe Bryant el que lo haga. Un lujo que demuestra que el baloncesto español ha dado un gigantesco salto cualitativo y que la mejor liga del mundo pone sus ojos en nuestro país incluso para veranear, en su tiempo libre.
Ya parece no extrañar, pero el hecho de que estos días se paseen por Málaga o Cáceres estrellas NBA como Anthony o Bosh es un regalo para los amantes del baloncesto. Uno por compromisos publicitarios y el otro por la amistad que le une al español José Manuel Calderón, pero ambos han cruzado el charco para poner sus pies cerca de los niños españoles con los que compartir sus vivencias.
En el caso del alero de los Denver Nuggets, Carmelo Anthony visita tierras andaluzas para presentar la portada de una revista y tomar parte en el campus "Bancaja Wob 2009", el mismo que trajo a España hace un año al compañero de Gasol en los Lakers Lamar Odom. Entre actos promocionales y lecciones de baloncesto Anthony dejó palabras de elogio al baloncesto español y a sus jugadores más destacados: "Desde siempre la selección española ha sido un equipo muy destacable, incluso antes de la llegada de Pau Gasol", comentó el alero neoyorquino de 25 años.
Sobre su labor con los niños en el campus añadió que lo que trata es "intentar disfrutar con los 600 alumnos que asistirán. He venido a enseñarles y a jugar con ellos. Mi propósito es expandir mi experiencia".
Curiosamente su entrenador en Denver, George Karl, ex técnico del Real Madrid, también ha estado en la capital de España para participar como ponente del Clínic Internacional de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB). En él destacó que "el baloncesto ha mejorado mucho en Europa y se ha acercado a la NBA. Una de las causas es que el nivel de fundamentos en los jugadores norteamericanos ha bajado mucho. Ahora llegan a la liga más jóvenes y con muchas carencias. Por eso los europeos y argentinos triunfan en la NBA, porque están más preparados".
Pero este verano la atención ha estado centrada en Extremadura. Por allí volvió el de Villanueva de la Serena, un José Manuel Calderón que aterrizó acompañado del capitán de su equipo, los Toronto Raptors, Chris Bosh. Ambos compartieron su experiencia y su juego con los 300 jóvenes de 8 a 18 años que participan en el 'III Campus Calderón'.
Como no podía ser de otra manera, el estadounidense calificó a Calderón de un "compañero fenomenal" y dijo que "era importante conocer el lugar donde ha crecido y donde se ha convertido en la persona que es ahora".
El internacional americano también tuvo palabras para los niños participantes en el campus y les recomendó que "se lo pasen bien", pero sobre todo que fomenten "el compañerismo" y la importancia de "aprender en equipo". El capitán de los Raptors, que permaneció dos días en Cáceres, aprovechó para viajar a Villanueva de la Serena (Badajoz), donde conoció la casa de la familia de Calderón.
Y no es el único español NBA con un campus anual. Rudy Fernández tiene el suyo en Mallorca y Sergio Rodríguez en Canarias. Otras citas en las que han estado o estarán grandes del baloncesto mundial.
¿Kobe Bryant será el próximo?La guinda a todo esto la podría poner Kobe Bryant, ya que la Diputación de Valencia está negociando para que el alero de Los Angeles Lakers y compañero de Pau Gasol visite la ciudad para celebrar algunas actividades relacionadas con el baloncesto, como podría ser un campus, según informaron fuentes de la corporación provincial, quienes apuntaron que "todavía no hay nada cerrado". Otro lujo histórico.
Fuente: Heraldo