miércoles, 23 de febrero de 2011

"Gasol es increíble para ser tan blanco y tan alto"

Para empezar esta entrevista, Earvin, unos recuerdos desde España
¿Desde España? Algunas de mis mejores memorias están allí, en Barcelona, en aquellos Juegos Olímpicos. Pongo aquel oro olímpico de 1992, con las emociones por las que yo atravesaba aquel año, a la altura de mis mejores títulos. Es uno de mis recuerdos más emocionantes, no sólo por el Dream Team y por lo que hicimos, sino por cómo pude sentir el cariño de toda su gente, en Barcelona y en Badalona. Dejé muchos amigos allí: si esta es una forma de saludarles, para mí será estupendo.(En octubre de 1991, con 32 años, Magic Johnson fue diagnosticado con el virus de inmunodeficiencia, VIH, el causante directo del SIDA. En pleno 'shock' de la NBA, Magic anunció su retirada de inmediato, pasó a tratamiento de AZT con el doctor David Ho y volvió a jugar en el 'All Star Game' de 1992 (MVP) y en los Juegos de Barcelona, con el virus bajo control. Dijo adiós definitivamente a las pistas tras jugar 34 partidos en 1995-96 con Los Angeles Lakers).
Desde España ha venido otro amigo a su equipo de toda la vida, sus Angeles Lakers: Pau Gasol. Pau es grande, sensacional. Por los fundamentos y la inteligencia innata que tiene para este juego (so skilled, so smarter). Es de esos jugadores que hacen mejorar a todo un equipo, como ha demostrado en los Lakers. Todos esos fundamentos y esa habilidad son increíbles para alguien tan blanco y tan alto (so white, so tall): nunca había visto un hombre así de alto y blanco con tanta movilidad y destreza en semejante talla. Obviamente, ha sido decisivo, pivotal, en los dos últimos títulos conquistados por los Lakers.
De algún modo, usted, Magic, que saltó sobre el pasado de la NBA hacia los años de la modernidad ¿contempló o vio venir esta irrupción de grandes jugadores europeos e internacionales que han puesto en tantos problemas a Estados Unidos? Pau Gasol es el mejor, pero no ha sido el primero. Hace tiempo, cuando yo aún jugaba, estábamos viendo venir jugadores internacionales cada vez más fuertes y competitivos: mi compañero Vlade Divac, Sabonis, Drazen Petrovic jugadores que conocían el juego en profundidad, que sabían que podían jugar aquí en la NBA y lo demostraron. Ha sido un proceso de crecimiento, del que yo sólo puedo alegrarme, mientras traiga aquí a jugadores como Pau. No olvido que en 1991, antes de mis problemas de salud, el último partido que disputé fue en el Open McDonald's, contra el Joventut de Badalona y ganamos sólo por dos puntos (116-114), cuando aquel año habíamos jugado la final de la NBA ante los Bulls de Michael Jordan. Se les podía ver venir
Lo que no impide, con esa calidad de Pau, del mismo Kobe Bryant y de los demás, que los Lakers, sus Lakers, estén viviendo ahora una importante crisis Son momentos etapas que se cruzan dentro de una temporada en un mismo equipo o en la vida de ese equipo en cuanto tal. Lo importante es aprender de ellos, mire. Hasta ahora, los Lakers han sido inconsistentes. Pero puede ocurrir que aprendan de esa inconsistencia y la usen en su beneficio de aquí al final, en la segunda parte de la temporada. Eso es lo que haría un equipo veterano, como ellos. Me siento bien por ellos. Estoy seguro de que sabrán hacerlo. Al final de la temporada será el momento de hacer balance y ver los ajustes del rumbo, si Phil Jackson confirma su marcha.
Se le ve muy tranquilo con el equipo; la afición laker no piensa lo mismo. Yo lo veo de otra manera. Me he visto en situaciones semejantes. Son ciclos que van y vienen, jugadores que entran y salen pero todo puede funcionar mientras el núcleo del equipo siga intacto, con jugadores como Kobe, Pau y Lamar Odom en su plenitud, como estuvimos nosotros, con Kareem, James Worthy, Byron Scott, conmigo Cuando se acabe la etapa, tocará reconstruir. Ya lo hemos hecho otras veces. Si aquí vino Shaquille O'Neal también se podría fichar a Dwight Howard. ¿Por qué no?
¿Está todo bien en su vida privada, en su salud? Todo OK, fantástico. Encantado con mi mujer, Cookie, haciendo negocios con mis empresas, MagicJent, y siguiendo cerca de mis hijos, Andre, que tiene ya 30 años, Elisa abrazando a la gente: intento interesarme por sus problemas, como ellos se interesaron por los míos. Intento devolver tanto cariño y tantas emociones como recibí.
eNTREVISTA A MAGIC JHNSON DE A. Delmás PARA AS

No hay comentarios: